Te presentamos las principales tendencias que redefinen y establecen el futuro de la infraestructura IT empresarial

Muchas personas piensan que una infraestructura IT empresarial está compuesta solo por racks de servidores encerrados en sótanos y centros de datos. Pero en la actualidad, los avances en materia de servidores, almacenamiento y conectividad, están dando origen a una innovación de importancia relevante.

Los proveedores de Tecnologías de la Información, así como los clientes, necesitan identificar las tendencias que están impactando la infraestructura IT empresarial y aquellas que generarán más innovaciones en los próximos años.

Tendencias actuales en la infraestructura IT empresarial

Estas son tendencias que si bien no son conceptualmente nuevas. Están impactando la infraestructura tecnológica de las empresas a un ritmo acelerado;

  • Consumo “As-a-service”: esta tendencia aplica tanto para software como hardware;  progresivamente se ha convertido en un alternativa muy atractiva para las empresas. Debido a que puede representar una opción bastante económica en la mayoría de los casos, especialmente para las Pymes que no desean o no tienen el pulmón financiero para invertir en una infraestructura de hardware o software propia. Entre 2015 y 2016, los ingresos por infraestructura como servicio (IaaS) y de plataforma como servicio (PaaS) aumentaron un 53%; convirtiéndose así en los segmentos de mayor crecimiento en servicios de infraestructura y la nube.
  • La nube pública: recientemente, muchas grandes empresas como Capital One, Netflix, GE, Time, entre otras; han reducido considerablemente e incluso algunas de ellas han eliminado sus centros de datos privados y han trasladado sus operaciones a la nube. Amazon continúa como líder en IaaS, siendo dueño de un 40% del mercado, seguido por Microsoft, Google e IBM. Entre estos 4 proveedores se encuentra el 65% del mercado de IaaS y se prevé; que con la progresiva eliminación de centros de datos locales por parte de las empresas. Este porcentaje pudiera aumentar en el futuro cercano.
  • Aplicaciones de código abierto. aproximadamente el 65% de las empresas han aumentado el uso de software de código abierto entre 2015 y 2016.; según una encuesta sobre el futuro del código abierto, realizada por Black Duck y North Bridge. Airbnb, Qualcomm e Intel, son ejemplos de compañías que utilizan TensorFlow, la biblioteca de códigos de aprendizaje automático de Google. Compañías como Facebook también están impulsando la utilización de código abierto a través de proyectos como; Open Compute Project, el cual tiene como objetivo que el hardware sea más eficiente, flexible y escalable.
  • Ciberseguridad en la nube: los ataques informáticos cada vez son más frecuentes y al mismo tiempo más complejos. Las empresas enfocan sus esfuerzos en generar una defensa sólida para sus plataformas de infraestructura IT, sin embargo, la mayoría de ellas no cuentan con expertos en ciberseguridad dentro de sus plantillas, por lo cual cada día se hacen más atractivas las ofertas de seguridad en la nube.
  • Configuraciones personalizadas de centros de datos: el modelo tradicional de contratar proveedores de IT de marcas reconocidas para el ensamblaje de servidores, almacenamiento y redes se está volviendo obsoleto, pues las empresas quieren ahorrarse el alto coste del ensamblaje. Actualmente, las organizaciones están acudiendo directamente al fabricante de diseños original (ODM) -marcas blancas-, basándose en diseños para servidores obtenidos de fuentes como Open Compute Project de Facebook, los cuales les permiten personalizar sus centros de datos. Se estima que en el futuro cercano esta tendencia seguirá creciendo en el ámbito empresarial.
  • Internet de las cosas (IoT): la adopción de IoT en las empresas está aumentando de manera considerable; se estima que se incrementará mucho mas en el corto plazo. Se estima que para el año 2020 existirán mas de cinco mil millones de dispositivos IoT, como herramientas de inventario y monitoreo de seguridad, que requerirán el uso de soluciones avanzadas para recopilar y procesar datos en tiempo real directamente en el dispositivo, evitando la latencia de hacerlo en la nube o en un centro de datos.

Nuevas tendencias para tener en cuenta

De las anteriores tendencias que siguen en alza, existen nuevos desarrollos que están comenzando a impactar la infraestructura IT empresarial. Tanto para proveedores como clientes, algunas de ellas son;

  • El mercado de infraestructura de Asia: el mercado de infraestructura IT, tradicionalmente dominado por proveedores localizados en USA; ha visto como los fabricantes asiáticos de OEM (equipos originales) han ganado terreno progresivamente en los últimos años. Empresas como Huwaei y Lenovo son ejemplos de estos fabricantes. Los ODM con presencia en Asia también han aumentado considerablemente su nicho en el mercado; beneficiados en buena parte por la tendencia que ha permitido que los sistemas de “marca blanca” o de configuración personalizada, se vuelvan más populares para muchas organizaciones. La empresa con sede en Taiwán, Quanta Computer ha generado importantes ingresos gracias a la presencia de sus servidores como; equipos de almacenamiento y dispositivos IoT en el mercado. Grandes empresas como Facebook, Google o inclusive Amazon, están utilizando algunos servidores provistos por ODM asiáticos.
  • DevOps para software y hardware: debido a la demanda acelerada, los departamentos de IT deben actuar cada vez más rápido; de igual manera, existe una mayor necesidad por parte de las empresas de tener plataformas tecnológicas de alta disponibilidad y servicios que funcionen las 24 horas del día. Los DevOps -desarrollo + operaciones- están llamados a atender ambas necesidades; ofreciendo el desarrollo de aplicaciones que abarquen no solo las operaciones de la empresa sino también la infraestructura IT. Por esta razón, muchas empresas están demandando recursos humanos con talento DevOps y se estima que esta tendencia aumentará próximamente. También proveedores de IT están capacitando su personal para ofrecer estos servicios ya que; la dificultad para encontrar personal técnico que cubra todas las funciones exigidas para considerarse DevOps, también es una realidad.
  • Arquitecturas basadas en contenedores: la utilización de contenedores ya no se encuentra limitada a entornos de desarrollo; por el contrario, se encuentran en camino a superar a las máquinas virtuales. Tal como la unidad principal de implementación de infraestructura en la nube. La velocidad de crecimiento del uso de contenedores ha aumentado de manera exponencial, siendo los dockers, la herramienta DevOps más utilizada. Este crecimiento se ha visto beneficiado por la proliferación de la arquitectura de microservicio o desarrollo de aplicaciones de software en unidades independientes o más pequeñas eliminando así la necesidad de aprovisionar infraestructura.
  • Inteligencia Artificial (IA): después de muchos años de considerarse un tema de ciencia ficción, finalmente la inteligencia artificial está brindando beneficios a las empresas en distintas industrias. Como ejemplos del uso de la IA, podemos mencionar la colaboración realizada a los servicios públicos en el pronóstico de la demanda de electricidad, así como el desarrollo de automóviles autónomos y aplicaciones de reconocimiento de voz avanzadas, entre muchos otros usos que se le está dando a la IA en distintas industrias. Grandes empresas como Microsoft, Amazon, Google y Facebook se encuentran desarrollando importantes proyectos basados en IA. Los cuales necesitan manejar altos volúmenes de datos, alto poder de procesamiento y enlaces de red; estos permitan la transmisión de millones de gigabytes diariamente.

Todas las tendencias mencionadas generarán oportunidades y riesgos para proveedores y clientes de infraestructura IT empresarial. Las organizaciones deben tener en cuenta estas tendencias al momento de diseñar sus proyectos pues podrían evitarles costes y complicaciones; especialmente cuando se piensa en el crecimiento de las empresas en el corto y mediano plazo.

En Clase10 podemos brindarte el apoyo que necesitas, contáctanos y te ayudaremos con todo lo necesario para que tu infraestructura IT se adapte y ofrezca el mejor rendimiento para dar respuesta a los retos comerciales de tu empresa.