En un mercado globalizado y con condiciones productivas tan desiguales en cada continente, las empresas de países desarrollados como el nuestro, deben hacer frente con sus bienes y servicios a otros producidos en países en los que la mano de obra es extraordinariamente barata y, por tanto, los precios de sus productos. Por poner un ejemplo, en algunos países de América Latina, los costes de 4 trabajadores con baja cualificación equivalen a un 90% de los costes de 1 trabajador en España cobrando el salario mínimo.

Dado que no podemos competir en costes relacionados con la mano de obra, las empresas tenemos que tratar de mejorar la productividad empresarial y producir más usando menos recursos. Donde las empresas en China o en India invierten en mano de obra como estrategia competitiva, nosotros debemos invertir en otras estrategias que nos permitan producir más sin incrementar el coste.

Por suerte, este escenario es solventable: es posible producir más sin tener que incrementar la variable personas. La clave es la automatización.

Vamos a continuación a ver algunas de las estrategias que giran en torno a la automatización y que van a ser claves para que consigamos mejoras dramáticas en términos de productividad.

Estrategias para mejorar la productividad empresarial

1. Cultura de automatización

Debemos liderar un cambio de mentalidad en el equipo, de modo que cada tarea que se haga en todos y cada uno de los puestos de trabajo se rija por el siguiente mantra:

“Si estoy haciendo algo hoy que tendré que volver a hacer mañana y pasado mañana, tendré que buscar una forma de que mañana esta tarea me consuma menos tiempo o ninguno”.

La mayoría de las personas tratamos de salir al paso con todas las tareas diarias de la forma más rápido posible. Pensando siempre en el hoy y poniendo paños de agua tibia sobre las cosas que nos apremian. Es necesario que nuestro equipo aprenda a mirar el coste de las tareas a medio y largo plazo. ¿Qué pasa si hoy invierto 5 horas en automatizar una tarea que normalmente realizo en 30 minutos pero que tengo que hacer todos los días de mi vida? Pasa que a partir del 10 día, mi día contará con 30 minutos extra para invertir. Funciona igual que un ROI, el ROI de nuestro tiempo.

2. Introducir Tecnologías para Automatizar

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) modifican la forma de trabajar de las personas para que puedan producir más con un menor esfuerzo. Las TIC pueden automatizar parcial o totalmente las tareas que llevamos a cabo los seres humanos.

Herramientas como las que nombramos a continuación pueden cambiar de forma drástica la vida diaria de una empresa para mejorar al productividad empresarial, liberando de trabajo a nuestro equipo y reduciendo errores :

3. Externalización de Procesos

Por norma general, los esfuerzos de las personas en nuestra empresa deben estar puestos en tareas que añaden valor a nuestro cliente y que son claves en nuestro negocio. Por supuesto, las empresas necesitan llevar a cabo muchas actividades auxiliares que se requieren para conseguir y asegurar el funcionamiento diario. Es importante que consideremos hasta qué punto nos sale más costoso -por que no estamos especializados en ello- la realización de ciertas tareas de forma interna. El BPO o –Business Processes Outsourcing– presenta ventajas como tener a nuestro equipo centrado en ofrecer valor al cliente, mejora continua, ahorros de tiempo, esfuerzo, mano de obra, etc.

Contamos con varios Casos de Estudio que te pueden resultar de utilidad para conocer cómo una aplicación adecuada de la tecnología ayuda a mejorar la productividad empresarial:

Caso de estudio: Implantación de un ERP para dar soporte al crecimiento en ventas de un importante grupo del sector alimenticio

Caso de Estudio: BI aplicada a la optimización de recursos y tiempos de producción

Caso de Estudio: Sistema RFID aplicado al sector Hortofrutícola

Desde hace más de 25 años, somo expertos en el diseño e implementación de soluciones de productividad para nuestros clientes y podemos ayudarte a mejorar la productividad empresarial en tu organización. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestra sección de Contacto.