Gestión de datos en PYMES

Cada vez más se habla sobre cómo el uso de los datos nos ayuda a tomar mejores decisiones, pero no debemos creer que esto se limita solo a grandes empresas. Dado que no es necesario ser una gran empresa para crear valor y obtener beneficios de los nuevos canales y fuentes de datos.

Además, las pequeñas y medianas empresas, tienen una clara ventaja en la agilidad y el enfoque para la gestión de datos sobre las empresas de mayor tamaño que pueden ser competencia. Según IBM el 40% de las PYMEs ya realizan una gestión de datos, gestionando previamente los datos internos, para pasar a los externos. No obstante, muchos aún encuentran a la gestión de datos en PYMEs muy abrumadora.

Consejos para mejorar la gestión de datos en PYMES

Vamos a ver algunos consejos para mejorar la gestión de datos en PYMES:

Estrategia de datos

Tener una estrategia de gestión de datos. Todas las empresas por pequeñas que sean gestionan datos a diario, desde contactos y oportunidades comerciales en su CRM, estadísticas de marketing (newsletters, redes sociales, por ejemplo), datos de operaciones, información de proveedores, operaciones de ventas, compras, pagos… que normalmente gestionan a través de un ERP. Es decir, ya cuentan con un activo muy importante y único que explotar: sus propios datos.

El siguiente paso es decidir qué información necesitan conocer para optimizar sus procesos y tener una visión más completa de qué está ocurriendo en su negocio para detectar tendencias o anticipar riesgos y oportunidades.

Un ejemplo de cómo sacar partido a la información corporativa para transformarla en una ventaja competitiva es el caso de Tenneco Automotive Ibérica S.A. que recogiendo la información adecuada sobre sus recursos y tiempos de producción y llevando a cabo un análisis posterior ha conseguido optimizar su cadena de producción y conseguir un ahorro anual estimado de 100.000 euros. Aquí puedes leer el caso de éxito.

Tecnología adecuada

Implementar la tecnología adecuada. Cuando hablamos de tecnología, nos referimos tanto a equipos e infraestructura o recursos de conectividad como a sistemas informáticos. Y en muchos casos, a la combinación de los anteriores.

Con cada uno de nuestros clientes, realizamos un análisis exhaustivo de los objetivos a alcanzar y los recursos disponibles para diseñar la solución que mejor se adapta a las necesidades del negocio. Esas necesidades de negocio van desde disponer de la información corporativa en cualquier lugar y momento a tener una visión completa de la cadena de suministro o poder integrar los canales de venta online y offline. De modo que, en la gestión de datos en PYMES es clave conocer qué información necesitamos para aplicar la tecnología adecuada.

Consolidar los datos

Esto significa integrar los datos, reunir todos los datos desde marketing y ventas hasta facturación y desarrollo de productos en un sistema central que nos permita usar los datos de forma conjunta y obtener información usable. Usable para tomar decisiones.

Un ejemplo de cómo aplicando la tecnología adecuada se puede centralizar el sistema corporativo de información y gestión empresarial es el Caso de Estudio: Implantación de ERP en Grupo Empresarial de Alimentación donde os contamos cómo ayudamos a este cliente a integrar la gestión de artículos, la gestión de entradas de mercancías, gestión comercial en movilidad, gestión del proceso de preparación de pedidos, gestión del proceso de reparto y cobros en movilidad, incorporación de procesos EDI, entre otros.

Mantenimiento adecuado de los datos

Recoger, almacenar y analizar datos sólo vale la pena si esos datos son exactos. Por ello, es clave contar con políticas y procesos de seguridad y conservación de los datos, así como los recursos necesarios para mantener la tecnología. Y cuando no se dispone de un departamento de IT o éste no está especializado como suele ocurrir en el caso de muchas PYMES, contar con un proveedor de servicios de administración de sistemas es una solución eficiente.

En Clase 10 somos expertos en implementar soluciones tecnológicas adaptadas a los retos de negocio de cada organización. Puedes contactar con uno de nuestros consultores expertos y te ofreceremos un asesoramiento experto.