Externalizar algunas funciones es una opción que puede resolver problemas de funcionamiento en pequeñas y medianas empresas, dinamizando sus operaciones, aumentando la rentabilidad y generando procesos de trabajo eficientes que redundarán en un aumento apreciable de la calidad. Pero ¿Cuáles son esas actividades que las pequeñas y medianas empresas pueden externalizar?

En esta entrada, te proponemos algunas de esas actividades que las pequeñas y medianas empresas pueden externalizar. Sin embargo, la situación de tu empresa puede ser diferente, y puedes requerir sub contratar otro tipo de actividades. Por ello, conviene revisar antes los síntomas inequívocos que te alertan acerca de la necesidad de externalizar actividades en tu organización.

Factores que nos indican cuáles son las actividades que las pequeñas y medianas empresas pueden externalizar

Frecuencia de la actividad

Una tarea que es requerida una vez al mes, o una vez cada dos meses, no justifica que contrates personal directo para que la ejecute, sobre todo, cuando la empresa no tiene experiencia especifica en el desarrollo de esa actividad.

Los costes

Si una actividad implica la contratación de dos o tres personas, y los salarios, sumados a las prestaciones y a los costes de seguridad social, sobrepasan ampliamente el valor de contratar la actividad con otra empresa, por supuesto el camino a tomar es el de la externalización.

Experiencia y capacidad

Las pymes libran una batalla diaria con las grandes corporaciones que compiten en el mismo sector, pero con recursos económicos mucho menores. Algunas de las actividades que llevas a cabo en tu empresa, ponen en evidencia la falta de experiencia y capacidad de tu empresa para desarrollarlas. Sub contratar es, en estos casos, una forma de nivelar la balanza con tus grandes competidores.

Falta de personal cualificado

Frecuentemente, tendrás que competir con empresas más grandes que la tuya, en muchos terrenos. La caza de talento humano no es un renglón ajeno a esa competencia. Siempre será difícil ofrecer mejores salarios y mejores condiciones de trabajo a un empleado altamente cualificado, cuando competimos con las jugosas condiciones de una gran empresa.

La solución por supuesto no es acomodarte con empleados menos cualificados. Esta es una señal clara de que las actividades que cumplirían estos empleados deben ser tercerizadas con urgencia.

5 Actividades que las pequeñas y medianas empresas pueden externalizar

Call Center

Atención al cliente, Marketing, agendamiento de citas comerciales… son muchos los beneficios que recibirás y que nunca podrás obtener, si te encargas de esta actividad en tu empresa.

Podrás elegir el nivel de atención que requieren tus clientes y en la medida que la operación crezca no tendrás que incrementar tu planta de personal, ya que el servicio de Call Center se adecuará a tus necesidades.

Captura de datos

Digitalizar los resultados de encuestas, perfiles de clientes, investigaciones de mercado, es una tarea necesaria, pero dispendiosa que ocupa el talento de empleados que resultan más productivos en otras áreas de la empresa.

Procesamiento de información

En la misma línea, la digitalización de documentos tales como formas de requerimientos, reclamaciones, formatos de seguros, etc., son labores que requieren de la experiencia y la capacidad de una empresa especializada en tales labores. Tu empresa es experta en otras áreas y en ellas debe concentrarse.

Mantenimiento técnico de equipos

Asegurar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas informáticos de la empresa requiere de personal técnico especializado en diferentes áreas y si bien cuando algún equipo falla resulta imprescindible la asistencia de un profesional, estas incidencias no ocurren cada día de forma que no se justifica el coste de mantener un departamento propio a nivel interno.

Auditoria, contabilidad y finanzas

Más allá de la experiencia, llevar a cabo estas actividades requiere el conocimiento de las normativas, reglamentos y leyes que rigen las actividades comerciales en este país. La externalización de esta actividad, asegura no solo el cumplimiento de las normas vigentes sino la independencia que deben guardar estos profesionales, con respecto a la alta dirección de la empresa, en aras de la transparencia y confiabilidad de la información contable.

En Clase10 tenemos una larga experiencia ofreciendo a nuestros clientes servicios de asistencia técnica para realizar tareas como atención a usuarios, gestión de red y administración de sistemas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra sección de Contacto y te ayudaremos a optimizar tus procesos de trabajo y contar siempre con la asistencia técnica de un equipo de profesionales.