,

La tecnología RFID como solución en la venta multicanal

tecnologia RFID

Tecnología RFID

La tecnología RFID, permite transmitir la identidad  y localización de un objeto mediante ondas de radio a través de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que usan dispositivos de etiquetado, agrupándose dentro de las denominadas Auto ID, es decir, identificación automática.

La tecnología RFID aporta importante soluciones en la venta multicanal. Tener visibilidad tanto del inventario como de los movimientos de la mercancía en tiempo real no sólo permite la venta multicanal sino también incrementar las ventas totales en un promedio del 6%, permitiendo al mismo tiempo las ventas online y en el establecimiento físico sin perder el control del movimiento de productos, tomando importantes indicadores de tales transacciones.

La tecnología RFID como solución en la venta multicanal

Es necesario entender que, al igual que con cualquier tecnología en la era de la información, la tecnología RFID es escalable, y que cualquier proyecto impulsado por esta tecnología debe entenderse como una implementación a largo plazo.

Lo que se observa en el mercado actual, son las inversiones en el control de movimiento de productos, orientadas a una mayor gestión de inventarios. Según el “Zebra 2017 Retail Vision Study”, las organizaciones que utilizan sensores RFID en sus productos alcanzan un promedio de 95% de precisión con sus cuentas de inventario. Este control total tiene un impacto directo en uno de los mayores problemas en la venta al por menor: la rotura de stock de producto.

Según el informe, los minoristas que han adoptado la tecnología RFID, han reducido este problema en un 60-80%, al tiempo que han aumentados las ventas totales en un 6%, aumentando el número de productos vendidos en un 16% por transacción.

Los minoristas han aprendido que no es necesario implantar un gran complejo tecnológico para obtener grandes beneficios de la tecnología RFID. Con una reducción en el coste de los sensores, ya es posible para las organizaciones, entender que la gestión de los movimientos del producto permite a los retailers conocer mejor a sus clientes, ofreciéndoles así las mejores opciones de compra.

Esto, a su vez, conduce a una mejor gestión de inventario, control de demanda y gestión de precios, sin dejar de lado un enfoque en la satisfacción del cliente.

Ejemplos de organizaciones que han implantado la tecnología RFID como recurso

Lululemon, minorista de prendas de vestir estadounidense, ofreció a sus clientes la visibilidad de su inventario, asegurando que los consumidores tenían información sobre la disponibilidad del producto, tanto en línea como en tienda física. Esto proporcionó a sus clientes la capacidad de tomar decisiones.

Rebecca Minkoff, otra minorista de prendas de vestir estadounidense, adoptó espejos RFID inteligentes que reconocen los productos probados, y ofrecen accesorios complementarios que coinciden con cada artículo. Esto ha ayudado a la organización a personalizar la experiencia de comprar de sus clientes yy a conseguir más ventas.

Por otro lado, el gigantesco estadounidense Macy’s, ha anunciado que planea tener todos sus productos etiquetados con sensores RFID para finales de 2017. La adopción de la tecnología RIFD puede cambiar la industria minorista en todo el mundo.

En Clase10 ofrecemos soluciones tecnológicas de productividad y conectividad y estudiamos cada entorno para optimizar los procesos y maximizar la rentabilidad de la inversión. Algunos de nuestros clientes, ya están aplicando la tecnología RFID en sus procesos de venta o producción.