El fenómeno de la deslocalización, trasladar los centros productivos a terceros países con objeto de obtener ventajas principalmente en costes y legislativas, ha sido creciente desde la Segunda Guerra Mundial, y ha hecho que los países occidentales, como el nuestro, se enfrenten a la terrible disyuntiva de empobrecer el tejido productivo o de entrar en una espiral creciente de reducción de costes.

Lo cierto es que hemos perdido muchas plantas de fabricación, pero también que algunas de las que permanecen aquí están entre las mejores a nivel mundial en términos de innovación y productividad. Conviene ver ambas caras de la moneda si queremos enfocar correctamente los retos que la evolución de la economía global nos plantea.

Y dentro de dicha evolución hay una tendencia creciente que incluso, de tan importante que es, la Comunidad Europea ha situado en el centro de la estrategia industrial del continente: hablo de la Industria 4.0, también conocida como Industria Inteligente y que muchos expertos consideran que será la Cuarta Revolución Industrial. Una transformación de la forma en que fabricamos que gira entorno a las enormes posibilidades que ofrece la aplicación masiva de las TI a los procesos productivos, entroncando con las nuevas demandas del consumidor en, por ejemplo, terrenos como la personalización de lo que consume.

Así, aplicar de forma inteligente, innovadora e intensiva las Tecnologías de la Información a transformar la forma en que fabricamos nos conduce a evitar depender exclusivamente de la espiral descendente de reducción de costes. Las TI aplicadas en la Industria 4.0 no solamente ayudan a incrementar la productividad sino que, también, son capaces de aportar mucho valor añadido en los procesos productivos y logísticos, y eso las convierte en claves para afrontar los retos que la industria tiene sobre la mesa.

La alianza TI-Fabricación y Logística es una corriente creciente y sólida en la que en C10 tenemos mucha experiencia real práctica aplicando sistemas y soluciones tecnológicos a mejorar la forma en que se fabrica, a analizar los flujos de producción y aplicar inteligencia a mejorarlos, a construir soluciones dentro de las plantas de fabricación y los almacenes para aumentar la trazabilidad, la fluidez productiva o reducir los costes de todo ello. Trabajamos con soluciones de estos ámbitos en sectores tan exigentes como el del automóvil, el siderúrgico, agroalimentario, logístico, o de fabricación de productos de consumo entre otros, y los resultados de aplicar las TI en ellos son siempre generadores de un elevado retorno de las inversiones.

Por eso, y desde nuestra larga experiencia práctica, sabemos que el futuro de la Industria en nuestro país está íntimamente ligado con las mejoras de procesos que puede producir la innovación apoyada en las TI, y trabajamos cada día con nuestros Clientes en ello. Te invito a que repases nuestros Casos de Estudio y documentos de Soluciones, y que hablemos de forma personalizada acerca de cómo podemos aportarle valor a vuestra Organización.

 

Vicente Pellicer

Director General