Las redes de datos y la conectividad

Las empresas en la actualidad deben enfrentarse a una serie de desafíos para poder estar en el mercado y ser competitivos, siendo uno de los principales los retos de conectividad para las empresas en plena era del uso de Internet.

Prácticamente, todas las empresas tienen una gran dependencia en su red de datos, aunque no todas se fijan en ésta la gran parte del tiempo. La infraestructura de red es un componente esencial en las operaciones empresariales pero no es algo que muchos gerentes y ejecutivos de empresas aprecien o entiendan.

Los usuarios de dicha red son conscientes de que los fallos en la red pueden suceder. No obstante, no se invierte mucho dinero en prevenir este tipo de fallos, ya que la falta de comprensión de la importancia mencionada junto a escasas inversiones de dinero en mantenimiento y actualizaciones hacen que estos problemas sucedan. Un fallo en la red y su conectividad, especialmente los fallos en materia de seguridad, pueden resultar muy caros, dañinos y difíciles de arreglar para la empresa, además de incluso poder incapacitar el funcionamiento normal de la misma.

Los 3 principales retos de conectividad para las empresas

 

Flexibilidad VS Seguridad

Uno de los principales retos de conectividad para las empresas es encontrar el punto de equilibrio entre la flexibilidad y la seguridad. Una mayor flexibilidad en las redes y su conectividad hace que sea más complicado garantizar la seguridad de los datos y viceversa.

La evolución de la tecnología ha hecho que las empresas hayan pasado del uso de simples grupos de servidores para la conectividad y funcionamiento de sus redes a emplear servidores virtuales, nuevos dispositivos de almacenaje y mecanismos de copias de seguridad, aspectos que obligan a desarrollar de forma paralela métodos de seguridad ante estas nuevas soluciones flexibles de conectividad.

Todo esto da como resultado que se utilicen unos métodos de conectividad y tráfico de datos más avanzados que permitan una flexibilidad en la conexión con diversos elementos de la red y a su vez poder establecer unos estándares de seguridad y de autenticación adecuados que suponen todo un reto para las empresas.

Coste VS Capacidad

Dependiendo de la actividad profesional de una empresa y de los tipos de archivos que se utilizan, las características de la conectividad y transmisión de datos de la red varía. Por norma general, cuanto mayor sea el coste de las mejoras de la red, mayor será la capacidad de la red, sus datos y los volúmenes de transmisión.

Por ejemplo, si se utiliza software o aplicaciones que usen archivos como vídeos en alta definición, CAD o aplicaciones gráficas, mayor será la necesidad de conseguir un mayor ancho de banda para la red.

Todo esto se ve afectado también por las diversas formas, medios y protocolos para establecer conectividad: transmisión a través de equipos por cable de red o sin cable mediante WiFi, llamadas de Voz sobre protocolo de Internet (VoIP), migraciones a IPv6 usando nuevos protocolos en la red, etc.

Por ejemplo, el comercio electrónico (e-commerce) requiere funciones actualizadas al momento y que piden por tanto una buena infraestructura de red con una conectividad resistente para estas necesidades.

Los elementos mencionados ayudan a que la red y la conectividad sea más completa. No obstante, mayor es el coste para ello al suponer el adquirir e instalar nuevo hardware, software, cambio de configuraciones y protocolos, alterar los cableados físicos, hacer que los sistemas funcionen correctamente tras las modificaciones, etc.

Fiabilidad VS Crecimiento

El último punto de los principales retos de conectividad en las empresas consiste en buscar cómo crecer manteniendo una correcta fiabilidad. Las redes crecen tanto en elementos como en complejidad por el crecimiento empresarial y la evolución tecnológica. Cuando una red de datos consigue más funciones, más dispositivos están vinculados en el crecimiento de esta red y, por tanto, la conectividad entre los diversos nodos de la red crecen.

Las empresas necesitan enfocar sus operaciones en redes de datos que estén debidamente conectadas, debido a que las ubicaciones remotas necesitan establecer conexiones a sitios centrales. Como regla general, se observa que cuando mayor es el número de nodos, mayores son las probabilidades de que alguno falle.

Muchas empresas que operan en otros países o tienen un gran tamaño usan ubicaciones remotas, lo cual dificulta conseguir un mantenimiento y fiabilidad de calidad en un red distribuida de esta forma y se convierte en todo un reto.

En C10 tenemos experiencia en soluciones tecnológicas, de infraestructuras y de conectividad. Sabemos lo que supone para las empresas este tipo de retos y, para ello, nos gustaría mostrar uno de nuestros casos de éxito: Wi-Fi de alta densidad para más de 25.000 m².

¡Le animamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos para cualquier duda o pregunta que pueda tener!