Externalizar servicios TI como elemento clave

En el artículo de C10Ejemplos de externalización de servicios TI” se ha hablado de la externalización de servicios, también conocida como Business Process Outsourcing (BPO) y de las ventajas que supone llevar a cabo dicha externalización. El objetivo de este artículo consiste en seguir profundizando en la temática de externalizar servicios TI.

Se debe tener en cuenta que el mercado de la externalización de servicios está creciendo a un gran ritmo. Muchas empresas de diversos sectores profesionales apuestan por la externalización de servicios para sus procesos, de forma que es común hoy día que al contratar un cliente un servicio a una empresa no se dé cuenta de que a lo mejor dicho servicio es realizado realmente por otra empresa ajena a la contactada.

Diversos estudios y análisis muestran que de media se pueden reducir los costes entre un 40% y un 70% al estandarizar y externalizar procesos, siempre dependiendo de muchos factores y contextos de cada empresa específica.

Al fin y al cabo, la experiencia, la estandarización y la especialización de las empresas proveedoras es mucho mejor a estas empresas que externalizan a la hora de realizar dicha labor.

De la misma manera, externalizar servicios TI ayuda a la flexibilidad de las empresas, ya que ésta se pueden enfocar a realizar aquellas tareas y procesos en las que están especializadas y que saben realizar mejor.

5 Factores a tener en cuenta a la hora de externalizar servicios TI

A la hora de externalizar servicios TI es recomendable que se tengan estos cinco factores de éxito en cuenta:

  1. Definir y establecer una serie de Key Perfomance Indicators (KPIs). Los indicadores clave de rendimiento sirven para medir, analizar y llegar a conclusiones, siendo totalmente ajustables a las necesidades. La creación de un panel donde se puedan observar de forma constante la efectividad de la externalización de servicios TI representada en una estructura de ingresos y costes es un aspecto interesante a tener en cuenta.
  2. Seleccionar de manera cuidadosa el proveedor del servicio externalizado. Ante una situación de externalizar servicios TI te gustaría contar con un proveedor que tenga buenas reseñas, reputación, calidad, etc. Pregunta a conocidos e investiga para encontrar al proveedor adecuado. Observa si un potencial proveedor es una empresa que crece y cómo es su cultura y visión empresarial. Si crees que es el adecuado, acude a dicho proveedor, si no lo es busca otro.
  3. Realizar un análisis de impacto. Se debe tener presente qué impacto tendrá en tus empleados y qué riesgos pueden aparecer si se decide externalizar procesos de una empresa. De la misma forma, hay que atender a aspectos relacionados con la diferencia horaria y de idiomas si el proveedor de los servicios externalizados pertenece a otro país. La comunicación con el proveedor es importante para poder explicar con sumo detalle cualquier funcionalidad o estrategia pertinente y, para ello, se debe tener en cuenta las diferencias de cultura y de idioma.
  4. Delimitar de forma clara y explícita los límites para cada proceso. Es importante indicar las especificidades al proveedor de los servicios externalizados sobre cómo debería proceder a la hora de realizar la actividad y, también, indicar qué procesos y tareas seguirá realizando tu empresa por su propia cuenta. Esto es importante de indicar antes de que se empiece la externalización para evitar confusiones y errores. Cuanto más claro y detallado esté todo, mejor.
  5. No externalizar algo que no se controle bien. Uno de los errores más comunes es que muchas empresas externalizan servicios y procesos que no supervisan o controlan por sí mismas, lo cual es un caldo de cultivo ideal para que se produzca algún desastre. Si no se tiene claro cómo se debe hacer algún determinado elemento, mejor no externalizarlo todavía.

En C10 somos expertos en soluciones tecnológicas y tenemos una amplia experiencia como proveedor de servicios TI (BPO10). De hecho, ofrecemos dos servicios en concreto para externalizar servicios TI:

  • Servicio en Línea (SEL). SEL es nuestra solución integral que ayuda a los clientes en la externalización de servicios relacionadas con resoluciones de incidentes que tienen que ver con equipamientos informáticos y de software. Todo con un servicio y atención personalizados. Toda la información sobre SEL se encuentra en el siguiente enlace Servicio en Línea (SEL).
  • Outsourcing. Nuestro servicio de asistencia técnica in situ. Enfocada hacia la gestión de tareas relacionadas con la atención a usuarios, la gestión de redes y la administración de sistemas informáticos. Toda la información sobre Outsourcing se encuentra en el siguiente enlace Outsourcing.

No dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos, quienes estarán encantados de poder ayudar y asesorar en cualquier aspecto que necesites relacionado con una externalización de servicios TI efectiva.