Las empresas de distribución de productos y gran consumo en su día a día tienen que hacer frente a distintos procesos interrelacionados que abarcan desde la logística y control de almacén, procesos de gestión del negocio (pedidos, proveedores, facturas, gestión de cobros y pagos, etc.) hasta la gestión de la información para convertirla en un mejor servicio a sus clientes y una ventaja competitiva.

Gestionar todos estos procesos de extremo a extremo sin fisuras no resulta fácil y apoyarse en herramientas tecnológicas adecuadas resulta clave para garantizar el éxito.

Para ello, las soluciones tecnológicas para empresas de distribución deben hacer posible:

  • Alinear los procesos con la demanda. Garantizar que todos los recursos de la empresa y las operaciones se alinean de forma óptima con la demanda. Para ello, es imprescindible tener información precisa que permita tomar decisiones rápidas y estratégicas.
  • Control de inventarios y de costes. Los distribuidores necesitan tener acceso a los datos de inventario en tiempo real, capaces de responder a la demanda, tomar acertadas decisiones de compra, y reducir al mínimo los costos de inventario. Sin una visibilidad completa, los distribuidores no pueden medir y mejorar el rendimiento de la empresa.
  • Mejorar la ejecución y coordinación con proveedores y clientes. En el sector de la distribución, los tiempos y la velocidad con la que se presta el servicio son claves. Algunas de las principales causas de los retrasos o errores son la dependencia de procesos manuales, sistemas mal integrados o la información que sólo está disponible en un sistema y tiene que introducirse manualmente en otro. Los sistemas que pueden integrarse fácilmente con los sistemas de clientes y proveedores suponen una ventaja de costes y facilita la relación comercial haciéndola más fácil y agradable.
  • Favorecer el crecimiento con mejor servicio al cliente. Las empresas de distribución trabajan en mercados muy competitivos. Para sus clientes, la velocidad de respuesta, la precisión de la información y una atención de calidad en todos los puntos de contacto determina los futuros pedidos. Conseguir una buena atención al cliente es imprescindible para conseguir un crecimiento sostenible de la actividad.

Los Sistemas de Gestión Empresarial o ERPs ofrecen soluciones a los anteriores retos ofreciendo visibilidad y control sobre las operaciones de la empresa en cada área (Finanzas, Compras, Ventas, Distribución, CRM).

En el siguiente enlace puedes descargar el Caso de Estudio: Implantación de ERP en importante grupo empresarial de alimentación, donde explicamos los retos, solución propuesta y resultados obtenidos en la implementación del ERP SAP Business One para soportar el crecimiento en ventas que quería alcanzar nuestro cliente.