Soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios

Las nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios pasan por automatizar tareas, reducir los tiempos de ejecución, tener una trazabilidad del recorrido o rutas que siguen las mercancías a lo largo de la cadena de suministro, tener una conectividad integral y disponer de datos (información) en tiempo real que permita tomar decisiones y optimizar los procesos de negocio para ser más competitivos.

Aún hoy en día, son muchos los retos a los que se enfrentan las empresas de distribución, logística y transporte e industriales para optimizar sus procesos de gestión de activos, por ejemplo:

  • Tener información en tiempo real de la situación del inventario. Conocer de forma fiable las existencias, los movimientos de stock, la localización de los activos
  • Poder optimizar las rutas de recorrido de la mercancía para hacer un uso más eficiente de los recursos.
  • Aumentar la seguridad frente a errores administrativos, deterioros o sustracciones.
  • Garantizar la continuidad del suministro evitando roturas de stock.
  • Agilizar la gestión de los activos para poder ofrecer un mejor servicio de distribución y entrega.

Para solucionar esta problemática común y aportar otras ventajas competitivas, existen soluciones tecnológicas como las siguientes:

Tecnología RFID

la tecnología RFID aplicada a la gestión de inventario permite la identificación de artículos mediante etiquetas y lectores de radio frecuencia automatizando las tareas recepción de mercancía, aumentando la trazabilidad y localización de los activos y la optimización de los recorridos en almacén de la mercancía y los turnos de trabajo. Además, toda la información está disponible en tiempo real.

Puedes obtener más información acerca de la tecnología RFID en este dossier que hemos preparado: Gestión de Activos mediante RFID.

Picking por voz

Las tecnologías que integran voz y datos permiten agilizar los procesos en almacén y reducir errores y costes. También conocido como picking por voz, esta tecnología permite usar software de reconocimiento de voz para ejecutar comandos y trabajar con las manos libres para manipular la mercancía.

Puedes obtener más información acerca de la nueva solución de picking por vez de Clase10 en el siguiente dossier: Picking Voz C10.

Estas tecnologías permiten una gestión de inventario más segura y productiva, permitiendo a las empresas trabajar de forma más ágil y disponer de información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.