,

Usos clave de los datos en los negocios

datos en los negocios

Los datos en los negocios

El Big Data, Internet de las Cosas, la Computación Cognitiva… el futuro de la productividad empresarial pasa por explotar los datos en los negocios.

El Big Data aporta utilidad a la productividad empresarial, si bien aún existen muchas incógnitas acerca de para qué pueden usar las empresas los datos.

Mientras que la gestión de datos y la analítica han revolucionado el mundo y han cambiado la forma en que trabajamos, cómo vivimos e, incluso, cómo nos relacionamos, son las ideas que proporcionan esos datos, es decir, en la información que contienen y su interpretación es donde está su verdadero valor. De modo que el reto no está en los propios datos, sino en cómo vamos a usar esos datos en los negocios.

Usos clave de los datos en los negocios

A la hora de identificar de qué forma estratégica los datos y la analítica pueden transformar un negocio, se deben enlazar cada proyecto de gestión de datos con prioridades estratégicas e identificar KPIs de negocio que ayuden a medir el éxito de cada proyecto.

Para identificar las aplicaciones de los datos más estratégicas en cualquier negocio, existen cinco áreas clave donde se usan los datos en los negocios:

Comprender a los clientes

Recopilar datos y analizarlos adecuadamente, ayuda a las empresas a comprender quiénes son sus clientes y por qué compran sus productos así como detectar previsiones de consumo a partir del comportamiento de los clientes actuales.

Mejorar la oferta al cliente

Si las empresas conocen por qué compran sus clientes, los datos también les pueden ayudar a ofrecer mejores productos o servicios a sus clientes y recabar nueva información y análisis sobre la oferta a sus clientes.

Mejorar las operaciones

Los datos y el análisis de éstos pueden ayudar a las compañías a optimizar sus operaciones, sus procesos de producción y sus procesos. En el artículo Qué es la Industria 4.0 y qué beneficios tiene analizamos la incorporación e impacto de las TICs a los entornos y procesos productivos.

Mejorar la toma de decisiones

Armados con datos precisos, los dirigentes empresariales pueden tomar decisiones de negocio más inteligentes y determinar a qué preguntas necesitan dar respuesta para impulsar su negocio.

Monetizar los datos y crear una nueva fuente de ingresos

Los datos también son un activo de las empresas e incluso pueden supone una fuente de ingresos extra cuando se venden a otras empresas que los valoran.

Consulta los siguientes casos reales en los que hemos ayudado a nuestros clientes a aplicar una gestión eficiente de los datos para mejorar los resultados de negocio:

Caso de Estudio: BI aplicada a la optimización de recursos y tiempos de producción

Caso de estudio: RFID aplicado en el sector hortofrutícola

Contacta con uno de nuestros consultores expertos y te ayudaremos a implementar una solución tecnológica adaptada a los retos de negocio de tu empresa.