Big Data

 

El Big Data aporta utilidad a la productividad empresarial, ya que consiste en la gestión y tratamiento de enormes volúmenes de información de forma que los métodos más tradicionales no son suficientes para poder sacarles partido.

Partiendo de esta premisa, es normal que este término se haya hecho tan conocido en los últimos tiempos en el entorno empresarial, del marketing y de la informática.

No obstante, muchos profesionales se muestran reacios o escépticos respecto al Big Data y pocas son las empresas que lo han implementado efectivamente en sus operaciones diarias. Esta postura o corriente de pensamiento viene razonada en muchos casos por no estar los empresarios muy seguros de qué forma realmente el Big Data aporta utilidad a la productividad empresarial.

 

El Big Data aporta utilidad a la productividad empresarial

 

Como bien se ha dicho al principio del artículo, el Big Data recopila y analiza grandes volúmenes de datos. El funcionamiento del mundo empresarial en el siglo XXI se mueve bajo esta premisa: si tienes más información, tienes más posibilidades de realizar estrategias y acciones que tengan éxito, y el Big Data ayuda en esto.

De esta forma consigues analizar y mejorar tu propio negocio también: el detectar dónde se encuentran los puntos más fuertes y débiles de la empresa ayuda a la hora de mejorar problemas, potenciar las mejores aptitudes con la asignación de recursos o conseguir una fluidez en la comunicación de la información interna corporativa nunca vista anteriormente, entre otras cosas.

A continuación se muestran una serie de ventajas de cómo el Big Data aporta utilidad a la productividad empresarial:

  • Mejora el proceso de la toma de decisiones. Se consigue una mayor democratización y una mejor conexión en diversos departamentos operativos gracias a los dispositivos móviles. De la misma forma, se mejora la anticipación, la rapidez y el grado de acierto en el proceso de la toma de decisiones, incluso permitiendo la simulación y visualización de escenarios acorde a los datos y la toma de una determinada decisión para estudiar el comportamiento y efectos de la misma.
  • Información actualizada en tiempo real. Toda la información recogida por los indicadores clave (KPI) es capaz de obtenerse de forma diaria, mejorando así los tiempos de reacción empresarial, la flexibilidad y las tomas de decisiones.
  • Ayuda en la realización de un seguimiento de la competencia. Aspecto que ayuda a la competitividad en el mercado del sector al que te dediques e incrementando la anticipación de tus estrategias.
  • Mejora en la relación con los clientes. La optimización de la satisfacción de las necesidades de un determinado cliente de tu empresa respecto a qué producto o servicio venderle, de forma que es un trato y servicio más personalizado que se valora positivamente. De la misma forma se mejora la comunicación con los mismos y se consigue una información vital para fidelizarlos.

Estas son algunas de las ventajas que el Big Data aporta a la productividad empresarial. No obstante, existen muchas más y aplicables de forma genérica a la empresa o específicamente para procesos o departamentos.

 

Visión del Big Data

 

Tras haber visto todo esto, es prácticamente inconcebible que todavía existan empresas y profesionales que no estén convencidos de la importancia y relevancia que supone este tema en la productividad empresarial.

Tal y como se vio en este artículo, se dijo que muchas veces era por desconocimiento la falta de aplicación del Big Data. Muchas empresas opinan que el tema es llevado únicamente por departamentos relacionados a la tecnología, al marketing o de altos directivos, sin saber de qué forma ubicarlo, utilizarlo y sacarle el máximo partido posible.

Lo importante es la visión: se ha visto cómo en los últimos años se ha estandarizado poco a poco elementos tecnológicos que hoy día son indispensables, como el uso del ordenador, Internet, servicios cloud, ERPs, etc. El mundo empresarial en el siglo XXI es dinámico y uno de los próximos cambios que serán estandarizados es el Big Data.

En Clase10 somos expertos en este tipo de materia y en diversas herramientas de productividad empresarial, con una gran experiencia mostrada a lo largo del tiempo con resultados.

Nos encantaría poder ayudarte resolviendo cualquier duda o necesidad de asesoramiento que puedas tener, por lo que te animamos a te pongas en contacto con nosotros para lo que necesites.