Por qué se necesita una arquitectura de datos digital para construir un negocio digital sostenible

arquitectura de datos

Una arquitectura de datos digital bien estructurada permite que un negocio digital sea sostenible

La arquitectura de datos ha sido identificada por los directores de las empresas como uno de los principales desafíos para la digitalización de los negocios, ya que, las organizaciones que utilizan los datos de manera efectiva han demostrado una ventaja importante sobre aquellas que no lo hacen.

¿Primero los datos y luego la tecnología?

Para utilizar datos de manera efectiva es necesario que se tenga una arquitectura de datos correcta, y a partir de ella construir la plataforma tecnológica que procese estos datos, sin embargo, muchas empresas cometen el error de hacer exactamente lo contrario. Es decir, existen organizaciones que se apresuran invirtiendo en tecnología sin una estrategia clara de análisis y procesamiento de datos; por lo general, apuntando a resolver casos puntuales, generando una situación insostenible en el medio y largo plazo.

Y, por otro lado,, existen organizaciones muy exitosas, que se enfocan en las perspectivas propias del negocio y a partir de ellas invierten en la tecnología necesaria para la búsqueda y análisis de los datos.

Consecuencias de implementar tecnología sobre una arquitectura de datos incorrecta

Cuando se utiliza una estrategia de invertir en tecnología sin antes haberse enfocado en construir una arquitectura de datos correcta; se suelen tener más problemas que aciertos.

Las organizaciones que deciden actuar de esta manera se encuentran, en la mayoría de los casos, con problemas de redundancia e inconsistencia en los datos almacenados; pues no manejan un origen de datos único. La tecnología que se implementa a partir de esta infraestructura desordenada de datos, debe realizar esfuerzos adicionales; para validar la fidelidad de los datos procesados, y se dificulta progresivamente la escalabilidad y crecimiento de la plataforma tecnológica.

Todo esto trae como consecuencia, retrasos en la obtención de datos necesarios para responder a solicitudes de clientes; así como en la obtención de información utilizada para la toma de decisiones empresariales. Con todo el coste económico que eso puede representar.

Arquitectura de datos de dos velocidades

En la actualidad, las organizaciones enfrentan varios desafíos relacionados con los altos volúmenes de datos que manejan, así como también deben emplear distintas estrategias de negocio y marketing exigidas por la competencia en el sector empresarial, lo cual obliga a que se utilice una nueva forma de administrar los datos.

Esto significa que el almacén de datos tradicional de la empresa, que proporciona estabilidad y confiabilidad a un ritmo más lento, y que puede definirse como “velocidad industrial”; debe integrarse con la arquitectura de alta velocidad o “velocidad digital”. La cual le permite a la organización adaptarse a nuevos productos satisfacer los requerimientos de sus clientes en tiempo real. La capacidad de integrar datos de esta manera es posible a través de la arquitectura de datos de dos velocidades.

La arquitectura de dos velocidades permite la gestión transparente de los flujos de datos y proporciona único origen de datos; para evitar redundancias e inconsistencias. Adicionalmente, permite la integración de soluciones vanguardistas con componentes tradicionales, permitiendo atender solicitudes en tiempo real y el uso de nuevas tecnologías de base de datos.

Con base en este principio, las organizaciones deben evaluar sus requerimientos empresariales, presentes y futuros, y bajo esta premisa, estructurar la arquitectura de datos que sea más conveniente y ofrezca mayor productividad al negocio, antes de tomar decisiones de inversión en determinadas tecnologías.

Es un proceso en donde el negocio toma las decisiones y la tecnología es quien debe adaptarse. Especialmente en todo lo concerniente a la arquitectura de datos que funciona a “velocidad digital”.

En Clase10 podemos asesorarte para que tu organización tenga una arquitectura de datos digital que le permita afrontar los desafíos que el mercado actual exige. Contáctanos y te atenderemos de forma persOnalizada.