Las nuevas tecnologías aportan un volumen de información mucho mayor a los procesos de las empresas. Una adecuada Gestión del Ciclo de Vida de los Datos redunda en ventajas competitivas estratégicas que no pueden ser desaprovechadas.

El aumento en la aplicación de tecnología en los procesos productivos de una empresa es algo inevitable y se ha convertido en una necesidad. La aplicación adecuada de las tecnologías de información (TICs) tiene cada vez mayor peso, por su impacto positivo en la productividad y en la agilidad de los procesos de fabricación.

Gestión del ciclo de vida de los datos

Pero el uso de mayor tecnología implica un aumento en la cantidad de datos generados por los procesos. Es necesaria una correcta gestión de este creciente volumen de datos, para que la información generada sea aprovechable. Una correcta Gestión del Ciclo de Vida de los Datos y de la información es una herramienta fundamental; sobre todo para los responsables que deben tomar decisiones estratégicas a partir de estos datos.

Tipos de datos

Existen distintas fuentes de datos. Están aquellos que se encuentran disponibles en bases de datos relacionales, listos para ser utilizados. Pero también existe un universo de datos en formato electrónico que no está disponible en una base de datos. Estos datos requieren de un procesamiento más complejo para su utilización. Entre estos últimos podemos incluir: correo electrónico, documentos generados por herramientas de ofimática (planillas de cálculo, texto), archivos pdf, información en redes sociales, etc.

Para un mejor aprovechamiento de los datos, un criterio a emplear realiza un análisis desde el punto de vista de la gestión del ciclo de vida de los datos (DLM por sus siglas en inglés -Data Life Management-). El DLM se enfoca en las características de los datos desde un enfoque empresarial y técnico: la arquitectura de los datos, el tipo de base de datos empleada, etc.

Otro enfoque hace hincapié en la Gestión Documental (ECM por sus siglas en inglés -Enterprise Content Management-). En este caso, se considera que los datos tienen un formato documental y son procesados como tal.

Las empresas, actualmente, utilizan un enfoque híbrido que combina lo mejor de ambos criterios.

Fases en la gestión del ciclo de los datos

El recorrido de los datos es el siguiente:

  1. Creación y captura. Contempla los mecanismos de adquisición de los datos: cómo se crean, reciben o capturan. Si se generan a través de operaciones que realizan las personas o a través de los sistemas informatizados en uso.
  2. Transmisión, almacenamiento y seguridad. Con los datos en mano, debemos realizar algunas consideraciones tales como; dónde se van a almacenar, cómo vamos a sacar información de allí, cómo se van a mover o transmitir los datos entre los agentes internos y externos, etc.
  3. Gestión, acceso y compartición. En esta etapa se debe integrar el sistema de gestión de los datos con el resto de las aplicaciones.
  4. Análisis, información e inteligencia de negocio. En esta etapa se realiza el análisis y aprovechamiento de los datos, en función de la toma de decisiones.

Si estás interesado en conocer más sobre la gestión del ciclo de vida de los datos, puedes descargar gratuitamente el siguiente Ebook; donde podrás acceder a información más detallada sobre este tema.

E-Book: Gestión del Ciclo de Vida de los Datos

Desde Clase10 podemos ayudarte a diseñar y ejecutar una estrategia de gestión de datos que impulse tu organización convirtiendo los datos en conocimiento. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección de Contacto.