La cadena de suministro en la era digital se ha convertido en un concepto amplio basado en sistemas, análisis y seguimiento de las mercancías, vehículos y otros activos a través de lo que conocemos como “Internet de las cosas”, o IoT (en inglés, Internet of Things), aportando importantes mejoras en el funcionamiento de las cadenas de suministro.
Tecnologías como el análisis predictivo, una técnica estadística que analiza los datos históricos y actuales reales para hacer predicciones acerca de acontecimientos no conocidos o futuros, mejoran la visibilidad sobre la circulación de mercancías, y la robótica ayuda a los sistemas de control distribuidos (en inglés DCS, Distributed Control System) a mantener el ritmo en la gestión de la cadena de suministro en la era digital.
Tendencias de la cadena de suministro en la era digital
Aquí están las seis tendencias a nivel tecnológico en la cadena de suministro:
Visibilidad centrada en la red
Una de las características de las cadenas de suministro digitales es la capacidad de ver y comprender las actividades y eventos de múltiples escenarios.
Esto abarca desde las cadenas de suministro digitales orientadas hacia el interior, donde la optimización está definida internamente por una empresa en particular, hasta una cadena de suministro digital externa, en la que se optimiza más allá de las paredes de la organización.
Fusionar IoT con procesos de aplicación
Los datos relevantes de IoT, necesitan ser accionables dentro de soluciones tales como sistemas de gestión de transporte (en inglés transportation management systems, TMS). Por ejemplo, el monitoreo de la cadena de frío basado en IoT debería ser capaz de relacionarse con la información del envío.
Debido a que IoT puede transmitir grandes volúmenes de datos, también es importante que puedan realizar cambios relevantes que forman parte del proceso de extremo a extremo para la cadena de suministro extendida, asegurando que el proceso avance con integridad.
Planificación basada en escenarios
Una característica de esta era digital es toda la información que se consigue de todos los diferentes puntos de información, en términos de beneficios, una de las claves será la planificación de contingencias basada en escenarios.
Si un feed de IoT revela que un envío refrigerado ha salido, una plataforma de planificación y análisis determinaría si el envío irá mal y la lógica de planificación basada en escenarios podría determinar dónde podría ser un envío alternativo, esto es un ejemplo de planificación basada en escenarios habilitada por la cadena de suministro en la era digital.
IoT, rutas inteligentes y análisis predictivo
La supervisión en tiempo real a través de IoT está consiguiendo más capacidades a medida que el número y la sofisticación de los sensores e infraestructura IoT mejora. Como los sensores en los vehículos se están volviendo más inteligentes y más capaces de monitorear diferentes condiciones.
Además, existe un programa de movilidad inteligente, que consiste en incrustar cable de fibra óptica y sensores a la derecha en las carreteras para crear “caminos inteligentes” que pueden ayudar a identificar la congestión o las tendencias meteorológicas.
La robótica móvil cambia los DCS (Sistemas de control distribuidos)
La gestión digital de la cadena de suministro no tiene que ver solo con el IoT y la visibilidad de las mercancías en tránsito, sino que también involucrará la robótica móvil en el nivel DCS para reducir las necesidades de mano de obra y ayudar a los DCS a mantener el ritmo del crecimiento del comercio electrónico.
Los robots móviles autónomos, también van a tener un efecto importante en cómo se puede operar un almacén, y cómo diseñar y construir almacenes, siendo la robótica móvil, más flexible que los sistemas automatizados tradicionales de manejo de materiales que requieren una amplia infraestructura fija.
Los sistemas de gestión de transporte en la nube (Cloud TMS) romperán los silos de información
El despliegue de Could TMS elimina muchos de los dolores de cabeza de la tecnología de la información, en favor de su mayor beneficio, su efecto de red.
Los sistemas de gestión de transporte se utilizaban para la ejecución de procesos específicos dentro de una organización, pero actualmente TMS pasa a ser una herramienta que puede conectarse a todo el mundo.
Muchas categorías de aplicaciones están adoptando la implementación de Cloud TMS como una solución natural porque transforma la gestión de transporte de una actividad interna en un proceso que puede conectarse fácilmente con proveedores logísticos de terceros.
En Clase10 ayudamos a nuestros clientes a convertir la información en una ventaja competitiva y tenemos amplia experiencia para asesora a nuestros clientes sobre las ventajas tecnológicas. Contacta con nosotros y te ayudaremos a diseñar una solución tecnológica que te permita optimizar tus procesos de negocio y alcanzar mejores resultados.