La relación de la conectividad en los procesos productivos

A día de hoy las empresas, las organizaciones y las personas viven en un mundo en el que estar conectado a Internet es algo obligatorio si uno quiere poder desarrollarse, crecer, ser competitivo y vivir en el contexto actual, ya sea a nivel profesional o personal. La conectividad en los procesos productivos empresariales es una realidad, convirtiéndose ésta en un elemento clave para poder operar en el día a día.

La estructura, la capacidad y la calidad de la conectividad influye en la forma en que las empresas operan, tanto con un enfoque interno como en uno externo. La conexión permite el acceso a aquellos datos e información que ayudan y da un soporte para la toma de decisiones con una mayor celeridad y que vengan de diversas fuentes, como bases de datos, aplicaciones y sistemas de gestión.

La empresa que presenta una buena conectividad está generando un valor que ayuda a la optimización de los diversos procesos productivos.

Nivel de conectividad de una empresa

Una duda común sobre esta materia consiste en preguntarse si una empresa está realmente conectada, de qué forma medir o evaluar si esa conectividad que ya se tiene es suficiente, al igual que los dispositivos que se utilizan o si se necesita todavía más para estar en un punto óptimo.

Sabiendo que la conectividad en los procesos productivos empresariales es una realidad se verán a continuación diversos elementos y niveles para que puedan ser identificados y dar respuesta a tus posibles dudas.

  • Integrar los distintos dispositivos empleados y establecer su conectividad. La idea de emplear diversos dispositivos se basa en la movilidad y en la capacidad de conexión desde cualquier lugar pero a su vez se deben emplear herramientas que ayuden a realizar dicho acceso. Elementos que son ahora de uso estandarizado como la nube y el cloud computing supusieron un punto de inflexión en las empresas, especialmente a la hora de acceder a diversos archivos e información por ubicación física debido a las redes locales. Un ejemplo que ayuda a visualizar este punto sería si el uso de un smartphone fuera de la oficina te permite acceder a información de la empresa cuándo y dónde se necesitase.
  • Involucración de los empleados y la plantilla en esta materia. Los nuevos avances, metodologías y cambios están pensados siempre para intentar conseguir una mayor eficiencia y productividad. No obstante, hay que ser consciente de que muchas personas son más reacias que otras ante los cambios o que otras aprenden sobre elementos nuevos más rápido que otras. El hábito de trabajar durante años de una forma es algo difícil de cambiar y, para ello, se debe intentar establecer un ambiente positivo que anime a la colaboración y el cambio mediante el uso de herramientas y métodos. La idea consiste en casar al personal con los dispositivos y redes utilizados para la efectividad de la conectividad.
  • Establecer colaboraciones con diversas empresas, clientes y proveedores. Este nivel de conectividad es el más difícil de establecer pero a su vez consiste en uno con un gran potencial beneficioso para ambas partes. La idea consiste en establecer un flujo de información entre ambas partes con la intención de beneficiarse. No obstante, esto requiere de una planificación, ya que se debe estudiar qué tipo de información compartir con actores que no pertenecen a un determinado negocio u organización. Pensar y definir el nivel de acceso y a qué tipo de información es el verdadero reto.

Al fin y al cabo, se puede apreciar que las empresas deben de ser ágiles y activas en procesos de búsqueda de herramientas interoperables, que permitan interactuar exportando e importando datos que puedan ser comunicados, integrarse con sistemas, etc. La conectividad en procesos productivos es un aspecto a tener en cuenta y trabajar sobre él para evitar quedarse un paso por detrás de la realidad del mercado y la sociedad.

En C10 somos expertos en soluciones tecnológicas, productividad y, por supuesto, conectividad. Tenemos años de experiencia y gente formada en este ámbito que han permitido tener casos de éxito como el siguiente:

Caso de Estudio: Wi-Fi de alta densidad para más de 25.000 m²

No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos y te asesoraremos para sacar el máximo partido a la conectividad en tus procesos productivos.