Actualmente, se vive uno de los grandes cambios en el paradigma de los negocios modernos con el incremento de las soluciones de movilidad empresarial y el trabajo móvil.

El trabajo ya no se limita a una oficina, escritorio u ordenador, el personal de una organización puede trabajar donde quiera siempre que tengan una conexión a Internet. Según un reciente estudio de IDG Entertprise, para el 68% de los directores y administradores de TI (Tecnología de la Información) las soluciones de movilidad empresarial son fundamentales para el éxito, así mismo el 70% de los encuestados planean gastar casi una quinta parte de su presupuesto de TI en movilidad.

Existen muchos tipos de soluciones de movilidad empresarial, desde empleados que viajan entre oficinas, teletrabajo, viajes de negocio, etc. Estos son los motivos por lo que las soluciones de movilidad empresarial son tan importantes:

El número de trabajadores móviles aumenta cada día

Según la firma de analistas de la industria, IDC, existía 3,35 mil millones de trabajadores móviles en todo el mundo en el año 2014, para 2018 se espera que esta cifra aumente a 3,71 mil millones. Para una buena efectividad los trabajadores en movilidad deben ser capaces de actuar de la misma manera que en la oficina, con pleno acceso a todo el material que necesiten.

La implementación de un programa de movilidad seguro y compatible es una tarea mucho más sencilla con el proveedor adecuado de TI y comunicaciones.

Programas BYOD (Bring Your Own Device, en español “Trae tu propio dispositivo”)

La tecnología de consumo se está expandiendo a la oficina, es una tendencia donde los empleados llevan sus ordenadores personales, teléfonos inteligentes y tabletas para trabajar con el fin de aplicar las tecnologías avanzadas de comunicación, movilidad y colaboración.

Las organizaciones se ven obligadas a lidiar con una creciente población de dispositivos inalámbricos. Las soluciones de movilidad empresarial, ayudan a las organizaciones a facilitar a sus empleados las aplicaciones avanzadas que ellos deseen, al tiempo que controlan la experiencia y la seguridad.

Acceso seguro a aplicaciones y datos de la organización

Una solución de movilidad empresarial bien administrada y diseñada, incluirá Enterprise Mobility Management (EMM), un Sistema de Gestión de movilidad empresarial, para facilitar el uso de teléfonos inteligentes y tabletas por parte de los empleados, al mismo tiempo que protegerá las aplicaciones y los datos de la organización.

Una estrategia de EMM fuerte ayuda a los empleados a ser más productivos, proporcionándoles las herramientas que necesitan para realizar tareas relacionadas con el trabajo en dispositivos móviles.

Para los programas BYOD con dispositivos de propiedad de los empleados, EMM puede ser más flexible, permitiendo al usuario acceder a todas las aplicaciones y funciones, pero restringiendo qué aplicaciones pueden acceder y transmitir datos de la organización.

Aumenta la eficiencia y la productividad

El desarrollo de aplicaciones móviles empresariales ha aumentado la flexibilidad de trabajo y ha generado productividad mejorada con resultados de calidad. Con la ayuda de la movilidad empresarial, las organizaciones empresariales transforman el entorno de trabajo y obtienen más transparencia y eficiencia.

Debido a que las herramientas de movilidad y colaboración gestionadas están basadas en la nube, los empleados pueden realizar tareas de oficina en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto significa que un negocio puede funcionar en múltiples zonas horarias, ya que los empleados pueden compartir instantáneamente archivos e información importante, simplificando las operaciones y mejorando la productividad.

Lo que permite también un crecimiento flexible y escalable para el negocio de cada organización.

Continuidad de negocio

La reducción de gastos generales es una ventaja respecto al ahorro de costes al implementar soluciones de movilidad empresarial, utilizando servidores basados en la nube y sistemas de comunicación.

Un buen plan de continuidad de negocio mantienen a las organizaciones en funcionamiento durante cualquier período de interrupción, ya sea un fallo de energía, un fallo del sistema de TI o un desastre natural. Las soluciones de movilidad abren las puertas de infinitas oportunidades.

Los departamentos de TI con restricciones pueden inhibir el crecimiento del negocio

Las aplicaciones avanzadas como videoconferencia VoIP, movilidad y servicios de hosting, son más intensivas en la red, requiere mayor nivel de integración y exigencias adicionales, a medida que los trabajadores de TI se ven más limitados en términos de tiempo y recursos, disminuye la capacidad de rápida innovación.

Manejo tecnológico responsable

Al mantener políticas y responsabilidades estrictas para la movilidad empresarial en las organizaciones, se pueden evitar que estos casos ocurran. Para obtener mejores resultados, las organizaciones pueden utilizar la tecnología de prevención de pérdida de datos, protección de contraseña, cifrado de datos, capacidades de limpieza remota etc. para evitar los peligros de seguridad de la información.

En Clase10 somos expertos en ofrecer soluciones tecnológicas de productividad y conectividad y estudiamos cada entorno para optimizar los procesos y maximizar la rentabilidad de la inversión.