Cómo detener las amenazas de ciberseguridad antes de sufrir daños

¿Estamos realmente a salvo de los ciberataques? ¿Puede nuestra organización defenderse de las amenazas actuales y futuras? ¿Está la seguridad de la empresa en manos de cualquiera de sus empleados? ¿Hay alguna forma de estar seguros ante cualquier ataque? Cisco tiene una sola respuesta para estas preguntas; Umbrella, la nueva primera línea de defensa ante cualquier amenaza en Internet. Una nueva barrera que trasciende el tradicional firewall corporativo y lleva la seguridad fuera del perímetro de la red.

Si en el pasado la infraestructura IT de una organización (escritorios, servidores, aplicaciones y bases de datos empresariales) se protegían detrás del firewall, hoy se busca una protección fuera de nuestra red, para hacer frente al creciente volumen de comunicaciones empresariales que no pasan por la red principal de la compañía, si no que se realizan en remoto.

Los especialistas de Gartner llegan a pronosticar que en apenas dos años un 25% del tráfico de datos corporativos no pasará por la red interna y segura de la organización. Por ello, es preciso plantearse una nueva forma de defensa activa que se anticipe a cualquier ataque, antes incluso de que se desencadenen.

Cisco Umbrella constituye esta pasarela segura hacia Internet, con visibilidad completa de la actividad de todos los usuarios, de su rastro en Internet, y, más importante, que bloquea cualquier amenaza que puedan sufrir antes incluso de llegar a la red principal.

Se trata de una plataforma abierta y en la nube que ofrece protección activa ante la ciberdelincuencia y se integra fácilmente con los recursos de seguridad ya existentes en la compañía, para hacer frente a todas las amenazas, actuales y futuras, al analizar y aprender de los patrones de actividad de Internet.  Gracias a ello, descubre automáticamente la infraestructura empleada para un ataque y puede bloquear de forma proactiva cualquier amenaza, sin que se vean afectados sistemas o usuarios.

Con Umbrella, se detectan ataques de phishing o infecciones de malware, identifica más rápidamente los dispositivos infectados y evita su contagio. Para ello, emplea el sistema de nombres de dominio (DNS), en el que se basa Internet para la asignación de direcciones IP, y aprovecha este mecanismo para atraer tráfico a su plataforma y luego asegurarlo.

Así, cuando Umbrella recibe una solicitud DNS, utiliza su inteligencia en amenazas de seguridad para determinar si la solicitud es segura, maliciosa o supone un riesgo, lo que significa que el dominio contiene materia infecciosa; algún tipo de malware. Y, según el resultado de esta inspección, la conexión se permite, o no.

Inteligencia para detener ataques

 La red global Umbrella, dentro de la que se ha construido el servicio de recursión DNS, resuelve a diario miles de millones de solicitudes en Internet de millones de usuarios de todo el mundo. A partir de esta ingente cantidad de datos, es posible detectar patrones y descubrir infraestructuras de ataque, representando en una base de datos gráfica los modelos estadísticos y aplicando técnicas de aprendizaje automático.

Esta información también es analizada constantemente por los investigadores de seguridad de Umbrella, en una combinación de inteligencia humana y aprendizaje automático que identifica los sitios peligrosos, ya sean dominios, direcciones IP o URLs.

En definitiva, una forma de seguridad que busca proactivamente amenazas para evitar que puedan dañar la infraestructura central de la organización, se extienda a todos sus miembros y proteja así todas sus conexiones.

Basada en tecnología Internet, su despliegue a través de la nube es una cuestión de minutos, fácil y rápida de implantar para todos los miembros de su organización. Y no requiere hardware ni software que instalar o actualizar manualmente. Esta cualidad lo hace extensible también a todos los dispositivos de red de una organización, incluidos los dispositivos personales de sus empleados o los sistemas IoT, y también en minutos.

Si quiere ampliar la información sobre Cisco Umbrella, puede leer las especificaciones en Cisco Umbrella y también solicitar una prueba gratis.