“En 2020, una empresa sin una estrategia en la nube será tan rara como una sin Internet en la actualidad”, decía un informe de Gartner hace pocos años. Otras estimaciones como la de esta consultora, según la cual el software en la nube crecerá más del 22% en los próximos meses; o su pronóstico para 2025, que afirma que el 80% de las organizaciones habrá migrado de los centros de datos locales a la co-localización, el alojamiento y la nube, son claras muestras del éxito de una tecnología cuya demanda va en aumento a nivel mundial.

El mercado español también es optimista. El informe más reciente de la consultora Quint Wellington Redwood al respecto concluye que un 76% de las empresas considera que las soluciones de análisis de datos e inteligencia del negocio basadas en Cloud serán el motor que las impulse en los próximos años.

Hoy ya observamos una destacada tendencia hacia la nube híbrida, que aprovecha implementaciones tanto públicas como privadas y que reúne las ventajas de ambas opciones. En este tipo de configuración, el ahorro y la escalabilidad de la nube pública se aprovecha de la mayor seguridad que ofrece la privada, por lo que se convierte en una de las elecciones preferidas para muchas organizaciones.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que la nube híbrida pone parte de la seguridad en manos de un tercero (en aquella parte de la implementación pública), a la vez que se pasa a depender de la infraestructura contratada (para la parte privada). Estos son aspectos que sin duda deben ser tomados en cuenta si se elige esta alternativa tan popular estos días.

Esto, además, provoca que muchos opten por la contratación de un servicio multicloud, que preste asistencia en diferentes implementaciones Cloud (públicas o privadas) de distintos proveedores. Esta opción es más segura y rápida, por lo que representa un impulso para otras tecnologías más disruptivas, como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Además, supone una solución ideal para lograr el máximo rendimiento de aquellas aplicaciones que exigen un gran consumo de datos.

Pero aparte de ejecutar aplicaciones, cada vez más se aprovecha la nube para acceder a otro tipo de soluciones y servicios, según confirman también los analistas. Destacan ejemplos que van desde el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS), hasta la infraestructura completa como servicio (IaaS).

Mención especial merece Internet de las Cosas, puesto que cada vez son más los dispositivos que requieren de una conexión segura y rápida a la red, que obliga a aumentar considerablemente la capacidad de proceso. Incluso, esta tecnología plantea nuevos desafíos en cuanto a ciberseguridad. El blindaje de los millones de sensores que muy pronto existirán, tanto en ámbitos públicos como privados, plantea un reto complicado, sobre todo ante los cada vez más sofisticados tipos de ciberataques.

Lo cierto es que el panorama Cloud es de gran actualidad por la relevancia que ha adquirido en el mundo empresarial y la gran demanda que se vislumbra en el próximo futuro. Ganar capacidad, prestaciones y, sobre todo, garantizar su inviolabilidad, incluso una rápida capacidad de respuesta en caso de incidencias o brechas de seguridad, son desafíos claros para el sector tecnológico.

Proveedores como Cisco están dando respuesta a la demanda de miles de organizaciones con tecnologías de seguridad global en la nube, como Cisco Umbrella, que constituyen una alternativa única por su calidad y escalabilidad.

Se trata de una solución capaz de situarse como primera línea de defensa contra las amenazas en Internet, tanto si los usuarios navegan desde una oficina como en remoto, sin necesidad de recurrir a una red privada virtual (VPN). Además, como se despliega desde la nube, es una forma eficiente de proteger a todos sus usuarios de forma inmediata, progresiva y a la medida de cada negocio.

La tecnología de seguridad en la nube para las organizaciones digitales ya está aquí, y se llama Cisco Umbrella.

Para saber más sobre Cisco Umbrella, puede leer las especificaciones en Cisco Umbrella y solicitar una prueba gratis.