Se pueden aumentar aún más la productividad, si logramos una integración de herramientas de colaboración empresarial. Cisco Spark permite esta integración mediante el uso de bots.
Integración de herramientas de colaboración
En artículos anteriores hemos mencionado las ventajas de utilizar herramientas de colaboración empresarial y el impacto que estas generan en la productividad de una empresa. Los beneficios pueden ser mayores aún si logramos una integración de herramientas de colaboración empresarial, de tal manera que podamos vincular distintas aplicaciones que a priori no contemplan relaciones entre sí de manera nativa.
Aumentando las funcionalidades de Cisco Spark
Cisco Spark, el producto insignia de Cisco en materia de herramientas colaborativas, permite la integración con aplicaciones externas. El producto cuenta con bots (abreviatura de “robots”, por su uso en inglés) que permite automatizar tareas repetitivas.
Cisco provee un repositorio, donde podremos navegar y encontrar múltiples bots que permiten la integración de Cisco Spark con aplicaciones externas, de manera sencilla. No es necesario conocer los pormenores de la aplicación que deseamos integrar, ni disponer de información detallada respecto de su funcionamiento interno. Además, Cisco provee una plataforma de desarrollo para crear nuestros propios bots, si lo consideramos necesario.
Por ejemplo: podemos integrar un proyecto de Trello (software de administración de proyectos) a un espacio en la aplicación Cisco Spark. De esa manera, cada vez que se genere una nueva tarjeta o una nueva lista en el tablero de Trello, se envía una notificación automática a Cisco Spark. Así, podemos concentrar todas las notificaciones en un mismo lugar, si estamos trabajando con múltiples tableros de Trello. Hay bots para integrar Spark a Google Drive, GitHub, etc.
Automatizar tareas con bots
Además de enviar notificaciones automatizadas, los bots también pueden responder preguntas o actuar como asistentes dentro de una aplicación. El comportamiento de un bot es similar al de un usuario típico de la aplicación en cuestión, aunque Cisco Spark identifica y muestra claramente las acciones realizadas por un bot con un símbolo distintivo.
Aunque la configuración de un bot es un procedimiento sencillo, puede suceder que algunas aplicaciones requieren ciertos pasos previos. Por ejemplo: una aplicación puede requerir la generación de un usuario para que pueda ser utilizado por el bot. O quizás necesite que se realice alguna modificación de permisos de usuario. Salvo estas cuestiones, la integración y configuración de un bot en Cisco Spark suele ser una tarea sencilla.
Creando nuestros propios bots
Un desarrollador puede crear un usuario distintivo para su bot. Este usuario contará con un token para autenticarse con Cisco Spark; también las integraciones habilitan el uso de las aplicaciones de Cisco Spark a los distintos usuarios.
Existen distintos tipos de bots, a saber:
- Notificadores. Reaccionan a eventos de servicios externos y publican un resumen en Spark. Por ejemplo, un bot de GitHub puede estar atento a los commits que se realicen en un repositorio en particular. O un bot de Deal puede publicar actualizaciones de un CRM, noticias relevantes sobre la empresa, etc.
- Controladores. Actúan como controles remotos de servicios externos. Por ejemplo, un bot de JIRA permite que los ingenieros de software o managers de un producto que lo controlen. También les permite que consulten la información de este sistema de seguimiento de proyectos e incidencias.
- Asistentes. Poseen la capacidad de entender lenguaje natural, así que permiten la interacción con usuarios reales.
En C10 contamos con lo necesario para asistirte en lo que necesites si deseas lograr una integración de herramientas de colaboración empresarial exitosa. C10 ha recibido el Premio Europeo de CISCO Cisco Winner’s Circle EMEAR 2017, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Comentarios recientes