Business Intelligence aplicado al control de la producción

Business Intelligence (BI) consiste en el conjunto de estrategias, tácticas, métodos, habilidades, sistemas tecnológicos, etc., que tiene como objetivo transformar los datos en información, y ésta a su vez en conocimiento. Es decir, usar los datos empresariales en información que permita un mejor toma de decisiones y una ventaja competitiva.

Desde un enfoque más tecnológico, el Business Intelligence recoge todos los datos de las distintas fuentes de una empresa, los procesa y estructura con el fin de tener una información clara que sirva para el análisis y aporte utilidad y seguridad en las tomas de decisiones corporativas.

Ventajas de implementar Business Intelligence

La implementación de Business Intelligence aplicado al control de la producción presenta las siguientes ventajas interesantes:

  • Aumento directo de la productividad

Hoy en día,  el volumen de datos que se genera en las operaciones de una empresa es enorme, especialmente para aquellas que tienen un mayor volumen de operaciones. Poder acceder a una información actualizada de forma sencilla genera ahorros en tiempo y esfuerzos, reducción de posibles errores, incrementa la eficiencia, y permite obtener informes en tiempo real para la toma de decisiones o resolución de problemas, por ejemplo. Esta mayor eficiencia se traduce en un incremento de la productividad y competitividad de forma directa.

  • Aplicación en diversos departamentos de una empresa

Todos los departamentos de una empresa tienen un papel en las operaciones diarias de la misma, por lo que es interesante pensar si la implementación de sistemas de Business Intelligence puede mejorar el funcionamiento general a nivel departamental. Aunque esté enfocado principalmente en la producción, los sistemas de Business Intelligence impactan positivamente en departamentos como Calidad, Recursos Humanos, Financiero, Operaciones, Marketing, etc.

  • Mejora en la toma de decisiones

El mejor acceso a los grandes volúmenes de información y su estructuración permite la realización de informes muy completos y a tiempo real que sirven como un apoyo objetivo de la situación de la empresa y poder así elegir una determinada decisión con una menor incertidumbre y mayor acierto.

  • Rápido retorno del ROI

Todas las soluciones tecnológicas suponen habitualmente un coste de implementación. No obstante, dadas las ventajas que aportan a las empresas en términos de productividad, eficiencia y competitividad se trata de un elemento con un retorno de la inversión rápido.

Como ejemplo práctico de Business Intelligence aplicado en el control de la producción se encuentra el de uno de nuestros clientes: Tenneco Automotive Ibérica, S.A. Puedes conocer todos los detalles de cómo esta empresa consiguió un ahorro anual de 100.000 euros descargando el caso de uso en el siguiente enlace:

Caso de Estudio: BI aplicada a la optimización de recursos y tiempos de producción