La nuevas tecnologías aportan información valiosa que nos ayudan a diseñar una experiencia inteligente para el consumidor en el Sector Retail

La permanente evolución de las tecnologías digitales diversifica cada vez más los canales de comunicación existentes entre los comercios minoristas y sus clientes. El consumidor en el sector retail dispone de múltiples opciones para vincularse con los productos y servicios que son de su interés. Es clave que los minoristas comprendan el comportamiento de sus clientes mediante los diferentes puntos de contacto, para proporcionar la mejor experiencia de cliente posible, una experiencia inteligente para el consumidor en el Sector Retail.

A pesar que el comercio electrónico no es un tema nuevo, los comercios minoristas aún siguen buscando la combinación perfecta de tecnología para optimizar la experiencia del consumidor moderno, achicando la brecha entre la experiencia online y la experiencia en tienda. Para ello, los minoristas deben priorizar la agilidad, la gestión y la visibilidad de la cadena de suministro de extremo a extremo, la automatización y la capacidad de proporcionar retroalimentación e inteligencia a la organización.

La mejora en la experiencia del consumidor en el sector retail se basa en la personalización. Actualmente, podemos disponer de grandes volúmenes de información que nos ayudan a crear una experiencia de cliente que sea única. Pero esta información debe ser procesada e interpretada de manera adecuada para conocer el perfil de nuestros clientes, y así lograr ventajas competitivas. Cuanto mejor conozcamos a nuestros clientes, mejor será la oferta que podremos realizar.

 

El papel de las operaciones inteligentes en el comercio minorista

 

Para alcanzar la personalización en el proceso de compra, los comercios minoristas deberán recurrir a lo que se conoce como la Gestión Digital del Negocio. Este principio se basa en el análisis de estadísticas de uso de nuestra plataforma por parte de los clientes. Esta gran cantidad de datos es la base para ofrecer una experiencia de compra personalizada.

La Gestión Digital del Negocio permite entender las necesidades del cliente e identificar cuáles son los puntos de contacto. Y con nuestros canales de comunicación que les permite disfrutar de una experiencia digital.

 

El camino hacia las operaciones inteligentes

La estrategia más adecuada para alcanzar una Gestión Digital de Negocio adecuada se basa en cuatro pasos:

  1. Diseñar la estrategia de transformación con un enfoque de pensamiento basado en diseño. La estrategia debe ser capaz de adaptarse según las modificaciones sugeridas por la retroalimentación de los resultados obtenidos.
  2. Uso de la automatización inteligente. Además de la disminución de errores al disminuir la carga manual, la automatización inteligente basada en procesos es mucho más efectiva para generar datos útiles y aprovechables.
  3. Establecimiento y adaptación de la estrategia digital. La aplicación de las nuevas tecnologías va de la mano con un cambio cultural involucrando las áreas del negocio minorista.
  4. Análisis del cambio operacional que demanda la Gestión Digital del Negocio; de tal manera que los procesos sean optimizados de manera dinámica.

 

Guía para la Gestión Digital del Negocio

 

Los conceptos a considerar para lograr una Gestión Digital del Negocio exitosa son:

  1. Pensar en ideas en lugar de en costes. Se pretende obtener ideas que impulsan la productividad, más que disminuir costes.
  2. Uso de datos procesables para impulsar la empresa inteligente, mediante la automatización inteligente.
  3. Tener una estrategia de escucha holística para una mejor comprensión del cliente; implementando proceso de “escucha” para llegar a interpretar lo que le interesa al consumidor en el sector retail.
  4. Uso del pensamiento basado en diseño para mejorar la experiencia futura del cliente. Existe mucha tecnología avanzada disponible que puede ser utilizada para ello.
  5. Corregir la desconexión entre los departamentos de gestión. La brecha que puede existir entre distintos departamentos de la organización (entre los departamentos de gestión estratégica y gestión operativa, por ejemplo) debe cerrarse, para lograr un modelo operativo más efectivo.

 

E-Book: Cómo diseñar una experiencia Inteligente para el consumidor en el Sector Retail

 

En Clase10 ayudamos a nuestros clientes para optimizar y automatizar cada fase del ciclo de los datos y la información. Hemos preparado un nuevo Ebook de descarga gratuita en el que podrás profundizar en las ideas aquí presentadas.

Puede descargar este Ebook en el siguiente enlace:

Ebook: Cómo diseñar una experiencia Inteligente para el consumidor en el Sector Retail