La tecnología RFID resulta clave para garantizar la trazabilidad en la fabricación de los productos y en la cadena comercial.

La competencia en el mercado actual se ha vuelto más feroz que nunca; Llevar el producto al mercado más rápido al tiempo que se preserva o aumenta la calidad y se reduce el coste para hacerlo; ese siempre ha sido el objetivo de las empresas productoras líderes en sus mercados.

Sin embargo, el mercado se ha vuelto cada vez más global, las regulaciones gubernamentales y la necesidad de información en tiempo real han aumentado; y el consumidor se ha vuelto más informado y exigente que nunca. Estos cambios han dificultado el logro de los objetivos que comentábamos más arriba.

Hoy queremos analizar cómo y por qué la tecnología RFID es decisiva para garantizar la trazabilidad en la fabricación. También para aumentar la visibilidad del proceso de producción.

Trazabilidad en la fabricación de productos

El tiempo ha demostrado el valor que aporta la tecnología RFID para garantizar la trazabilidad en la fabricación. Las aplicaciones de RFID y códigos de barras no tuvieron un éxito inmediato.

Sin embargo, hacen las condiciones actuales del mercado que se aumente la demanda; también las necesidades actuales de los fabricantes de productos han aumentado la demanda de sistemas de trazabilidad confiables y rentables. A medida que el número de aplicaciones a los negocios aumentó, también lo hizo la tecnología. Afortunadamente, la mejora de la tecnología incluye interfaces más fáciles de usar, datos más confiables y una variedad más amplia de opciones, dependiendo del entorno. La tecnología de RFID y códigos de barras se ha expandido rápidamente en todo el mundo. La adopción de sistemas de trazabilidad en la fabricación, ya sea en el seguimiento de activos, el flujo de materiales en plantas industriales, control de producción, seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, o todo lo anterior, es una necesidad para operar con verdadera inteligencia de negocio.

Organizaciones de cualquier sector concluyen que la tecnología RFID y de códigos de barras son capaces de proporcionar la visión necesaria en sus procesos de producción y comercialización. Y se espera un crecimiento del 20% anual en los próximos años.

Vamos a ver cómo tanto el código de barras como la tecnología RFID han evolucionado de forma inteligente para adaptarse a las operaciones de las empresas industriales:

Innovaciones en la automatización

La automatización en la fabricación ha evolucionado a un ritmo increíble. Ser capaz de tomar decisiones informadas significa basar esas decisiones en datos de respaldo precisos. El tiempo y los recursos invertidos en la recopilación manual de datos aumentan el riesgo al realizar cambios importantes. Los errores de entrada son demasiado comunes en un proceso manual y el margen de error en el mundo de los negocios de hoy en día es escaso. La captura automática de datos es una tecnología madura y ultra confiable que, cuando se utiliza correctamente, reduce drásticamente el riesgo al realizar cambios e innova la forma en que se toman las decisiones. Financieramente, el coste de la calidad disminuye, generando confianza del consumidor a la vez que permite un mayor margen, lo que en última instancia conduce a un aumento en la producción debido a una mayor eficiencia en el proceso.

Se minimiza el coste de los errores

Una palabra recurrente que se hace eco en todo el mundo de la fabricación es “visibilidad”, para ver y comprender el proceso de principio a fin. Un proceso verdaderamente eficiente solo puede lograrse analizando datos confiables y tomando las medidas apropiadas. Las inspecciones y los re-procesos son dos componentes principales en el coste de la calidad.

Muchas veces, en el proceso de fabricación, hay casos en los que se agrega un componente fallido a un producto y se pierden recursos, principalmente tiempo e ingresos. Mediante el uso de una etiqueta RFID de lectura/escritura en cada trabajo en proceso y una antena de lectura/escritura en cada estación de trabajo, una tara puede aislarse en el punto exacto de error. Los datos se escriben en la etiqueta a través del código de error, que luego es reconocido por el lector de RFID, que luego solicita al sistema que desvíe el producto.

Esto evita que el producto inacabado “malo” reciba más trabajo en la próxima estación. También disminuye en gran medida la posibilidad de fallo o destrucción de la máquina; así al identificar el trabajo defectuoso en progreso y desviarlo de la línea de montaje o producción. El seguimiento del trabajo en proceso desde la primera etapa hasta la etapa final permite que una organización tenga plena confianza de que el producto que se envía al mercado cumple con los requisitos de la organización. La trazabilidad en la fabricación agrega valor al producto final al garantizar la calidad y eliminar ineficiencias en el proceso.

Protección de los activos

Se requieren herramientas y máquinas que funcionen correctamente para producir productos de calidad. Una máquina o herramienta que falla durante la producción de alto volumen puede costar millones a las empresas. Ya sea que el costo provenga de la reparación, el reemplazo, la pérdida de ventas o todo lo anterior, una organización es capaz de prevenir estos fallos mediante el uso de RFID.

Mantener un programa de mantenimiento adecuado en una máquina, molde o matriz es esencial para evitar errores. La grabación manual de esta información consume mucho tiempo y, desde luego, no es confiable. Mediante el uso de etiquetas RFID adheridas a la máquina, el técnico de reparación puede cerrar la sesión. Luego identificar quién realizó la reparación o el servicio, qué se hizo, cuándo se realizó, etc. Normalmente, se utiliza una plantilla para hacer que este proceso sea aún más eficiente. Esto elimina el papeleo y permite que el técnico se centre en las máquinas.

La RFID extiende la vida útil de las herramientas y las máquinas al tiempo que garantiza la seguridad del operador. Para eliminar las posibilidades de errores en la transferencia de información, los datos tales como las mediciones de compensación, los parámetros de configuración y la información de uso se almacenan en las etiquetas.

Ubicación de los activos

Muchas veces, encontrar los componentes y productos disponibles es un problema; y puede implicar importantes sobre costes para las empresas cuando no se entrega a tiempo a clientes. Se caduca la mercancía o se mantiene un stock por encima del necesario. Al adherir etiquetas RFID a las paletas y contenedores; encontrar la mercancía en un momento crítico se convierte en un proceso simple.

Los lectores se colocan en una puerta de acceso en el almacén y leen las etiquetas a medida que pasan. La información de ubicación se registra automáticamente en el sistema. Ubicar los activos después de que han sido almacenados ya no es un proceso de búsqueda de unidades. Del mismo modo, se etiquetan y rastrean herramientas de mano, tanques de almacenamiento, etc.; lo que permite al personal ubicarlo rápidamente en un momento de necesidad. Se elimina el costo de reemplazar los bienes extraviados y el tiempo invertido en la búsqueda de activos se destina a actividades más productivas. (Aquí puedes consultar un caso real de aplicación de esta tecnología en uno de nuestros clientes).

La prevención de pérdidas también es un beneficio de etiquetar activos dentro de las plantas de producción. Si bien las cámaras de vigilancia simples pueden disuadir a los ladrones, muchas veces la organización falla. Por ejemplo, no se da cuenta de que falta un elemento hasta que se completa el siguiente recuento de inventario. Con RFID, el acceso a la sala se puede controlar y documentar, y las etiquetas se pueden usar para alertar al personal cuando un producto se retira sin autorización.

La implementación de la tecnología de lectura/escritura RFID en el proceso; garantiza la integridad de los datos, lo que significa que se pueden analizar con confianza.

Mayor visibilidad de la cadena de suministro

Además de documentar el proceso en la línea de fabricación, la información recopilada a través de la trazabilidad en la cadena de suministro también permite una mayor visibilidad. Se utilizan datos precisos sobre el recuento de inventario en tiempo real, el flujo de productos entre plantas y la cadena de custodia para impulsar la entrega justo a tiempo (JIT) y el cumplimiento normativo. Ambos desempeñan un papel fundamental en la disminución de los gastos operativos al tiempo que satisfacen la demanda.

Cómo podemos ayudarte en Clase10 a garantizar la trazabilidad en la fabricación de tus productos

En Clase10, podemos ayudarte a mejorar la visibilidad en tiempo real de los componentes y productos a lo largo de todo el proceso productivo y cadena de suministro:

  • Gestión de Proyectos.
  • Diseño de estrategia de integración y adaptación de la tecnología RFID a la actividad y necesidades del negocio.
  • Desarrollo e implementación del sistema de gestión de trazabilidad.
  • Infraestructura de conectividad (puertas RFID y PDA RFID).
  • Despliegue y puesta en marcha de dispositivos RFID y sistemas informatizados.
  • Formación y soporte a usuarios.
  • Soporte técnico y mantenimiento del sistema.

En el siguiente enlace, puedes descargar nuestra Hoja de Producto: Sistema RFID aplicado al sector Hortofrutícola para conocer mejor cómo funciona un sistema de trazabilidad en la fabricación y distribución de productos.

En Clase10 llevamos más de 25 años ayudando a empresas industriales a automatizar y optimizar sus procesos de negocio para mejorar su rentabilidad. Escríbenos o llámanos y te ayudaremos a diseñar una solución a medida de tu empresa.