Los problemas técnicos pueden hacer que los empleados pierdan dos semanas de trabajo al año
La afirmación la hace Robert Half, la primera empresa especializada en reclutamiento y Talento Humano en el mundo, y la hace basada en un estudio realizado en sus propias oficinas, en Canadá – la compañía tiene 350 oficinas, en 21 países del mundo, contando con más de 9.000 colaboradores -, indagando a 300 de sus empleados acerca del tiempo promedio que se pierde al día a causa de problemas técnicos de diverso orden.
El estudio revela datos sorprendentes: los empleados estiman que, debido a problemas técnicos – ordenadores bloqueados, fallos de la conexión a Internet, caídas del servidor –pierden un promedio de 19 minutos al día, lo cual, expresado en una semana, equivale a 95 minutos, y en un año al equivalente a 82 horas por empleado.
La incidencia de los problemas técnicos en las grandes empresas
¿Se está exagerando al calcular la incidencia de los problemas técnicos durante un año? Para una compañía que cuenta con 9.000 empleados no. Nueve mil empleados, perdiendo cada uno dos semanas de trabajo a causa de desperfectos de orden técnico, hacen que la compañía pague por 18.000 semanas improductivas (un poco más de 346 años de trabajo).
Sin embargo, y aunque la mayoría de los empleados encuestados, reportaron problemas tecnológicos en sus aparatos de trabajo, el 44 por ciento de ellos califican los recursos tecnológicos de su compañía como “buenos o excelentes”, en una escala de uno a cinco.
¿Se pueden prevenir los problemas técnicos en las empresas?
Asegurar los mejores recursos tecnológicos es la forma más eficaz de prevenir problemas técnicos. Contar con recursos tecnológicos que permitan a la empresa asegurar el cien por cien de productividad laboral, requiere incorporar tres elementos: máquinas, recurso humano y la capacidad de ofrecer mantenimiento preventivo y correctivo las 24 horas del día los siete días de la semana.
Por supuesto, el compromiso de los empleados y colaboradores es fundamental para lograr reducir el impacto de las incidencias técnicas así como una formación básica que permita detectar y prevenir problemas repetitivos.
A su vez, cada día más organizaciones optan por externalizar su mantenimiento informático sub-contratando proveedores especializados en servicios de TI obteniendo algunas de las siguientes ventajas:
- Reducción de costes: para la mayoría de empresas, contar soporte técnico es clave para resolver los problemas técnicos que pueden paralizar la operativa laboral, sin embargo, la inversión de mantener un departamento propio (salario, impuestos, formación para estar siempre actualizados, equipos, etc) no siempre es rentable o asumible.
- Ahorro de tiempo: los equipos de técnicos especialistas pueden resolver las incidencias de forma ágil y cuentan con una base de conocimiento debido a que resuelven problemas similares cada día.
- Optimización de los recursos: la externalización de las tareas de mantenimiento y resolución de incidencias técnicas permite a los equipos internos de las empresas enfocarse en sus objetivos y en el crecimiento del negocio.
- Acceso a un equipo especializado: las empresas no necesitan invertir constantemente en formación, equipos y tecnologías para tener un servicio de soporte técnico especializado.
- Reducción de los riesgos: son los proveedores de TI quienes asumen los riesgos en la prestación del servicio.
El Servicio en Línea (SEL) de Clase10 es una solución integral de ayuda al usuario que permite a las empresas la resolución ágil de sus incidencias técnicas manteniendo el control de conocer lo que está ocurriendo en cada momento así como informes detallados de acuerdo a las necesidades de cada cliente.